miércoles, 24 de marzo de 2010

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.TERMINO DE MIRAMAR (GUARDAMAR).


Miramar también conocido como Guardamar llegó a ser una población con unas 15 viviendas por el año 1365 es decir unos 75 habitantes, pero el lugar podría existir desde tiempo de los romanos ya que en el siglo XIX aun se conservaban restos de un arco romano, fragmentos de la vía augusta, construcciones, pavimentos, depósitos y cisternas. Su extensión, bastante grande por cierto, abarcaba desde el barranc de rifá hasta el río Llastres y subía hasta el Mas del Frare. Dicho termino fue vendido conjuntamente con Mont-roig y la Pobla d'en Taudell en 1391 por el rey Juan I de Aragón (1387-1396) al arzobispo de Tarragona por el precio de mil setecientos florines de oro de Aragón.

Las ruinas de la fortificación de Miramar se encuentran en la costa entre el estany gelat y la punta de la porquerola. El lugar fue adquirido en el 1406 por el municipio de Barcelona para construir un puerto por sus profundas aguas, junto con los puestos de Banyoles, Flix y La Palma, para establecer una ruta que asegurara a la ciudad el abastecimiento del trigo y otros granos que se bajaban por el Ebro desde Aragón y la terra alta en vez de pasar por Tortosa, donde había que pagar la correspondiente Lleura (tributo). El cereal llegaba por el río Ebro hasta Mora, allí se descargaba y se transportaba a Miramar por un camino que salía desde el castellet de Banyoles, en Tivissa, y que también se había construido por orden de los jurados de Barcelona. La fortaleza de Miramar o castillo como también se le llegó a denominar por sus cuatro torres, se utilizaba para almacenar el trigo que llegaba en carros de Banyoles y que esperaba ser cargado en barcos hacia Barcelona.




SU CRONICA NEGRA. 602 AÑOS DEL SAQUEO DE MIRAMAR.
A principios de mayo de 1408, el procurador general del arzobispo de Tarragona dio aviso a los pueblos y núcleos habitados costeros que se habían avistado ocho naves corsarias. Pero el aviso llegó demasiado tarde para Miramar. Los corsarios saquearon y destruyeron Miramar y tomaron como rehenes la mayoría de sus habitantes.
Pero la aldea en la playa ofrecía algunas peculiaridades, la tienda, que estaba formada por un centro fortificado, silos, cuatro torres una de defensa (en 1590 se dotó de una pieza de artillería en una de las torres , parece ser un cañón o dos con el fin de intimidar a los corsarios y así poder trabajar la gente sin temor de los moros, refugiándose al oír los cañonazos) y un núcleo de población pequeño alrededor, una calle con 14 o 15 casas a cada lado, la Comuna del Camp que reunía unos ochenta pueblos del territorio, se hizo cargo del pago de las 2.000 libras para rescatar a los cautivos de Miramar, que los frailes mercedarios hicieron llegar a los corsarios.
No se sabe bien de dónde provenían los corsarios que atacaron Miramar, la gran mayoría provenían del norte de África. Los sarracenos y los otomanos aterrorizaban el Mediterráneo en aquellos tiempos. Sólo hay que recordar que en el 1558 28 galeras corsarias destruyeron las tiendas de Salou. Los corsarios actuaban con total impunidad e incluso hacían incursiones en el interior, llegando incluso a las puertas de Reus.

Hoy en día, de la antigua Miramar, que a veces se ha identificado con la mítica Oleastrum, quedan algunos restos. En cuanto a la costa actual, no recuerda nada la de hace seis siglos, vivir cerca del mar conllevaba muchos peligros, por las amenazas de piratas y corsarios, y que desde el Coll de Balaguer hacia el sur sólo había el castillo de San Jorge de Alfama, y desde Balaguer hasta Cambrils, sólo había tierra de nadie: «Las caravanas se agrupaban para poder defenderse mejor de los ataques por tierra de los bandidos y los que venían por mar de los piratas. En el lugar sólo había la fortificación de L'Hospitalet de l'Infant, que se había levantado el año 1344 para dar acogida a los transeúntes y viajeros. No había ningún pueblo junto al castillo. "

ESCUDOS DE ARMAS QUE SE ENCONTRABAN AL PIE DE LOS ARCOS QUE SOSTENÍAN EL PRIMER PISO, ALGUNOS ESTABAN GASTADOS PERO ESTOS DOS SE CONSERVABAN PERFECTAMENTE. EL SEGUNDO GRAN PARECIDO AL DE BARCELONA.

A mediados del siglo XV Móra sustituyó Banyoles, pero a finales del mismo siglo la ruta y las instalaciones de Miramar fueron abandonadas temporalmente. Pero en años posteriores se declararon nuevos habitantes en el lugar, hasta el año 1563 que seguramente se declaraban conjuntos con Mont-roig. El antiguo termino de Miramar (Guardamar) subsistió como jurisdicción rural hasta el año 1842 pero una disposición ordenaba la desaparición de términos rurales y los de corto vecindario, Miramar ahora si pertenecía completamente a Mont-roig del camp, en el año 1845 todavía se le atribuían cinco habitantes.
En el año 1494 era alcalde de Miramar Guillem Martí y Joan Albanell lo era de Mont-roig, esto prueba que durante muchos años el termino de Miramar desde el río llastres hasta el barranc de rifá fue independiente de Mont-roig, en el año 1574 una misma persona obtenía la alcaldía de los dos términos (Joan Marco) por una imposición de los terratenientes de la época y los jurados de Mont-roig con la confirmación del arzobispo de Tarragona, más tarde se unieron los dos términos eso si Pratdip pedía su parte de territorio que decían les pertenecía y perdieron, dado que todas las sentencias beneficiarona a Mont-roig.
MIAMI POST, 133
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.
http://miamimemata.blogspot.com/
miamimemata@hotmail.es

lunes, 15 de marzo de 2010

ZASCA!!! EN TODA LA BOCA.

Ni fomento ha traspasado todavía la titularidad de la carretera, ni los 2,5 millones de ayuda al ayuntamiento han llegado (aunque hay acuerdo, pero seguramente no hay dinero) ni los vecinos saben mucho (GENERACION NI-NI-NI). Según he leído en la noticia del punt.cat «un espacio donde el peatón se priorizará a los coches», y ahora digo yo "no es una critica, a mi personalmente me gustan los dos proyectos este y el del paseo marítimo, pero tanto priorizar a los peatones, no convertiremos Miami-Platja en un caos??, donde aparcarán los cientos de coches en verano?? Saben que la mayoría de pequeños camiones y no tan pequeños descargan en los negocios de la N-340?? Ya sabemos que en invierno será perfecto, pero pensamos en el turismo??, creo que no, parkings???? Seria una oportunidad para arreglar casi la decena de plazas que hay en Miami alrededor de la N-340 y convertir la mayoría en parkings. Joder!! si se podría hacer negocio como en Cambrils zona azul solo en verano, pasen la información pronto que esto ya tiene mala publicidad.

Leer los comentarios que no tienen desperdicio:
ELPUNT.CAT
Pese al anuncio del alcalde, el sentimiento entre los propietarios de comercios, bares y restaurantes cercanos a la carretera es muy diferente y en ocasiones radicalmente opuesto a la propuesta. La mayoría considera que antes de invertir el dinero en construir un paseo, sería mejor asfaltar algunas calles y reparar el alumbrado

Paco Gutiérrez, de Aluminios Miami,«El Ayuntamiento no nos ha enviado ninguna carta ni nos ha comunicado nada de nada, y tengo la sensación de que al final no hará nada» «lo que haría falta es que arreglaran las calles porque las hay que dan pena».

Walter Chur, cervecería Neptuno,«Lo supimos gracias a la revista Costa, pero nadie en representación del Ayuntamiento nos ha informado sobre nada»«Hace años, cuando el tráfico era intenso, recogimos firmas para que pusieran un semáforo para cruzar la carretera y nos dijeron que no. Ahora, que no pasa nadie, lo acaban de poner.»

Jordi Delgado, responsable de unas bodegas, «Alguien me dijo que había ideas diferentes , pero a mí nadie me ha dicho nada más, y tampoco me han pedido opinión». Prim dijo que no acaba de creer la propuesta municipal: «No hay dinero y lo único que hace el Ayuntamiento es reclamar constantemente. Si hay algo del proyecto de paseo, lo tiene muy callado porque nunca nos dicen nada."

La Taverne, Michel Soszna, explicó que lo único que sabe de la idea de convertir la carretera en paseo es gracias a una información que vio publicada en un medio de comunicación, «pero nada más».

Susana de la Calle, peluquería Styl-2, denunció el mal estado de las calles: «Las hay que son del tercer mundo y, en algunos lugares, el alumbrado, también. Antes de un gran paseo, hay que hacer otras obras, porque estamos en el año 2010. "Respecto al proyecto, está enterada, aunque, como el resto, no acaba de sacar nada en claro:" Sé que hicieron un concurso de ideas o algo parecido, pero los comerciantes no hemos participado para nada ».
Marie Louise, Amandine Seive, también declaró tener información muy escasa referente al futuro paseo, denunciando que «todo se va hacia Mont-roig». Delante de su establecimiento, «cada vez que llueve mucho es un auténtico desastre».
Con la circunvalación, los bares y restaurantes han notado una fuerte sacudida en su economía. La propietaria del bar heladería Osopolo, Silvia Boiteau, «ahora, cada día de la semana parece que sea domingo: no pasa nadie». «Creo que dijeron que harían un paseo por medio, pero considero que hay cosas más prioritarias que hacer en Miami. »
ELPUNT.CATNOTICIA COMPLETA.
MIAMI POST, 132
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.

sábado, 13 de marzo de 2010

FIESTAS DE SANT JOSEP 2010 - MIAMI-PLATJA

DEL 18 AL 21 DE MARZO, NOS VEMOS!!
UNAS FIESTAS REPLETAS DE ACTOS PARA LOS MAS JOVENES.
Yo personalmente destaco, el pregón que este año irá a cargo de José Pacheco Rodríguez, que luego hay vermut!!!, misa rociera, teatro, un montón de actos para los mas pequeños, leer el programa de fiestas, la novedad de las marionetas para adultos que no debéis perderos, fiesta Flaix (que tan buena acogida tubo en Mont-roig el año pasado), gymkhana , cine, baile, tiro al plato, bitlles, sardanes, coro rociero, calçotada, actuaciones, bueno como veis un buen surtido de actos para los tiempos que corren, pero que con una buena organización se puede hacer mucho, o es con poco dinero?? FELICES FIESTAS DE SANT JOSEP 2010.



ENLACE A LA WEB DEL AYUNTAMIENTO (PROGRAMA DE FIESTAS)

MIAMI POST, 131
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.

http://miamimemata.blogspot.com/

domingo, 7 de marzo de 2010

¡¡POR FIN!!

HOLA A TODOS, todo el mecanismo va engranando y pronto todo lo prometido parece que será una realidad, además POR FIN!! alguien se digna a invertir en construir un macro hotel, que seguramente revitalizará la zona y creará puestos de trabajo tan necesarios hoy en día.

Mont-roig acogerá la creación de un resort turístico-residencial de lujo
Las instalaciones estarán listas en diez años, costarán 160 millones de euros y se ubicarán en el sector de La Porquerola.
Es una de las grandes apuestas turísticas y económicas de la Costa Daurada en los próximos años. Mont-roig tiene previsto acoger la creación de un macro complejo turístico y residencial de lujo, en la zona de la Porquerola (entre la N-340 y el mar), ocupando parte del actual camping Playa Montroig.
Las obras costarán 160 millones de euros y darán empleo a más de 900 trabajadores.
El club estará compuesto de un hotel 5 estrellas con centro de convenciones y Spa .LEER MÁS.

DIARIDETARRAGONA.COM

Miami, por tercera vez
«Esperamos que este año sí», afirma el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Moracho. Tiene la intención de presentar por tercer año consecutivo el barrio de la Florida de Miami a la convocatoria de la ley de barrios que hace la Generalitat para reactivar barrios.
El año pasado se quedaron «unas décimas» de conseguir el visto bueno del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que es quien hace la convocatoria.LEER MÁS.
EL PUNT.CAT

Costas da el visto bueno al paseo marítimo de Miami, que se adjudicará el próximo año.
Un paseo de casi 3 kilómetros de largo, para peatones y con diversos elementos arquitectónicos que lo hagan dinámico al paso del usuario es la idea central del ambicioso proyecto de paseo marítimo para Miami-Platja.
Ahora bien, antes de que comience todo, el Ayuntamiento quiere presentar la idea a los vecinos de Miami y Mont-roig, no sólo para darles a conocer la propuesta, sino también para que puedan realizar aportaciones. Después se podrá redactar el proyecto definitivo y se pondrán a licitación las obras, que no comenzarían hasta el 2011.
Este municipio ya ha puesto en funcionamiento una experiencia similar de participación ciudadana en la redacción del plan de rehabilitación del casco antiguo de Mont-roig y tiene previsto hacerlo en otras actuaciones.LEER MÁS.
EL PUNT.CAT

Sánchez-Camacho: 'El debate taurino no es identitario sino de libertades'
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, cree que 'es una contradicción oponerse a las corridas de toros y dar apoyo a los correbous como hace CIU' -
"es una cuestión de estar a favor de la libertad o de caer otra vez en la prohibición, la imposición, y la sanción". "en Cataluña existe una tradición y creo que se ha de respetar y que participe quien lo desee"
LEER MÁS.
DIARIDETARRAGONA.COM
MIAMI POST, 130
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.

http://miamimemata.blogspot.com/

lunes, 1 de marzo de 2010

CUATRO NOTICIAS MÁS

«El Ministerio de Medio Ambiente ve con buenos ojos la reconversión del paseo que bordea nuestras calas». Así de rotundo lo explicó el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, tras la reunión que mantenía en Madrid con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz.El alcalde admite su gran satisfacción tras la aceptación del proyecto básico «de la recuperación ambiental y paisajística de las calas de Miami Platja», un tramo de litoral que abarca en torno a 3 kilómetros de longitud desde el Estany Gelat (al norte) hasta la playa Cristall (en el límite con el núcleo de L’Hospitalet de l’Infant). Incluso compartió esta buena noticia con su grupo de amigos del Facebook nada más volver de la capital de España.LEER MÁS.

Els alcaldes de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, i de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Josep Castellnou, han signat avui un conveni per tal que les àrees de Joventut dels dos ajuntaments impulsin el programa 'Tok’l 2'. Es tracta d’un programa que preveu fomentar activitats perquè els joves dels dos municipis puguin omplir el seu temps lliure amb propostes culturals, lúdiques, esportives i formatives.LEER MÁS.
La Agrupació de Taxis Mont-roig del Camp i Miami Platja nace con 9 licencias. El objetivo de la nueva entidad es potenciar sus servicios y evitar que otros taxistas actúen impunemente en su localidad.LEER MÁS.

En els propers mesos, la comissió de Medi Ambient del Parlament haurà d’escoltar els implicats en la festa i els seus detractors (aficionats, ramaders, veterinaris, protectores d’animals) abans d’arribar a un text de consens que permeti blindar la celebració dels correbous a les Terres de l’Ebre, davant la possibilitat que s’acabin prohibint les curses de braus a Catalunya. LEER MÁS.

En este sentido, antes de proceder al encendido, el alcalde destacó su satisfacción por el hecho de que el gobierno central haya impulsado esta subvención para los municipios, que ha permitido en este caso iluminar correctamente uno de los barrios más habitados de Miami-Platja, y hacer llegar luz a algunas calles que no tenían. La subdelegada, por su parte, explicó que este fondo se ha creado, principalmente, con voluntad de crear empleo, un hecho que ha sido visible en este proyecto, que ha dado trabajo a 17 vecinos del municipio.LEER MAS.












BARRIO LA FLORIDA ANTES DE TENER LUZ



MIAMI POST, 129

TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.