martes, 28 de septiembre de 2010

MIAMI PLATJA, ENCUENTRA SU SECRETO......




El agraciado Miami catalán
Si quieren conocer unas de las calas más bellas de la costa, les recomiendo que se acerquen a Miami. Pero no hace falta que cojan un avión para cruzar el charco hasta Florida. Está aquí mismo, me refiero a Miami Platja, en la Costa Daurada, en el municipio de Mont-roig del Camp. Sus dulces acantilados de roca van creando un rosario de calas naturales que son un auténtico paraíso que ya quisiera para si la monótona playa yanki.
Pero la historia de esta población no ha sido un camino de rosas, sino más bien una pedregosa carretera de negro asfalto. Nació al calor de la Nacional 340, la carretera más larga de España que recorre la costa mediterránea desde Barcelona hasta Cádiz. Durante muchos años, Miami sufrió un intenso tránsito de automóviles y camiones que la cortó literalmente por la mitad. Por si eso fuera poco, a 30 metros discurría en paralelo la vía férrea infligiendo otro tajo radical e infranqueable. Con semejante composición vial y un urbanismo desparramado, la ciudad mantuvo, sin embargo, su peculiar identidad.
Pero como no hay mal que por bien no venga, a Miami le ha tocado la lotería. El año pasado, por fin, se abrió la variante del tráfico, liberando una gran avenida, equivalente a 14 campos de fútbol, que se va a convertir en un gran eje ciudadano, comercial, de ocio y disfrute. Además, dentro de poco volverá a estar de enhorabuena, pues ya está previsto el desvío de la vía del tren. De repente, un municipio castigado se convierte ahora en una de las zonas con más potencial de la costa catalana. Va a pasar de Cenicienta a Princesa. Como aperitivo de esta insólita perspectiva, la semana pasada celebraron la Fiesta 340, donde la otrora peligrosa carretera se convirtió por un día en salón de baile, parque de inflables, pista de circo, futbolín humano, teatro, bar... El antiguo eje del mal convertido ahora en sabrosa brocheta de ocio y servicios. Miami Platja, como otras poblaciones costeras, sufrió una fuerte especulación y le tocó dar servicio a los automovilistas en tránsito. Ahora, como recompensa, ha brotado un tesoro para sus vecinos.

Juli Capella
Periodista

NOTICIA EL PERICODICO.COM

ENTREVISTA FRAN MORANCHO ALCALDE DE MONT-ROIG/MIAMI A LA TDCAMP (cat)
IMAGENES FIESTA N-340 2010



MIAMI POST, 167
Todas las fotos, logotipos, videos, escritos, etc... publicados en este blog son de dominio público, por una Internet sin censuras, para que sea de los ciudadanos, no de los lobbies culturales!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré. Para que pelear cuando podemos razonar.
http://miamimemata.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no presionamos al ayuntamiento de Montroig para que ponga las luces que corresponda a las rotondas de la N-340 (Autovia)en la entrada de Miami.

Miamimemata 2.0 dijo...

Yo quiero imaginar que ya se ha solicitado a fomento o a quien pertoque, intentare pedir información.
saludos