viernes, 8 de enero de 2010

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.VIA AUGUSTA.



La VIA AVGVSTA, es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz bordeando el Mediterráneo.
Es una de las vías más estudiadas, más transitadas y mejor conocidas desde la antigüedad, actualmente la carretera N-420, N-340 y la Autopista del Mediterráneo (A-7, AP-7, A-70) siguen en muchos tramos el mismo itinerario que la Vía Augusta, y ese es el caso en nuestro pueblo, Miami-Platja, por el cual discurría dicha vía bajo la denominada carretera vieja y el actual paseo mediterráneo, no se conserva en nuestro municipio más que un pequeño vestigio de ella por el Estany Gelat prácticamente ya inidentificable, aunque en Miramar (Guardamar, del cual hablaré en otro capitulo) hasta el siglo XIX todavía quedaba un arco romano y restos de la Vía Augusta a su paso por nuestro municipio.
Son veinte siglos de historia, si nos atenemos al primer precedente histórico de la actual carretera, la Vía Augusta, de la época romana.
Una arteria que se constituye en el eje principal de las comunicaciones por la costa en la provincia Tarraconensis del Imperio, construida o reparada por el emperador Cesar Augusto (finales del siglo I a. de C.), la Vía Augusta unía Roma con Córdoba y Cádiz bordeando el litoral mediterráneo (Liguria, Provenza, Languedoc, Catalunya, Valencia y Andalucía).
Roma vertebró los territorios que formaban su Imperio mediante una red de caminos o calzadas.
Las calzadas romanas eran utilizadas por el ejército y para el trasporte de mercancías. También tuvieron gran influencia en la difusión de la cultura romana.
Otra de las arterias que atraviesan nuestro municipio, prácticamente aprovechando dicha vía, es la cañada real ya en desuso, en la actualidad las cañadas son más utilizadas por excursionistas y ciclistas que por pastores igual que los tramos transitables que todavía quedan de la vía augusta.





NOTICIA 2 CAÑADA REAL






aunque ya está arreglada la delimitación.
VIA AUGUSTA EN MIAMI-PLATJA



MIAMI POST, 119
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.
http://miamimemata.blogspot.com/
miamimemata@hotmail.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! en la salida al Estany salat, en la zona de la masia en ruinas hay casi 1 km de calzada romana que se puede seguir hacia el interior...casi hasta el puente ( viaducto) de la autovia A7.
saludos cordiales,
Sgd

MIAMIMEMATA dijo...

hecharé un vistazo
gracias